El daño de los #PanamaPapers

 

Cuando salta un caso de corrupción yo solo veo como nuestros derechos y oportunidades se van mermando con el paso de los años mientras,  que otros, aprovechándose de nuestros sueños,  se enriquecen, establecen las reglas del juego y nos exprimen, cada día, un poquito más.

Esta situación no es nueva pero, tras la irrupción de la crisis, se ha hecho más visible y más dolorosa. Estamos hartos de todos los casos que aparecen un día sí y otro también, y miramos para los colegios, para los hospitales, para las colas del paro y pensamos ¿quién ha vivido por encima de sus posiblidades?

corrupcion

Ilustración de un vídeo del Banco Mundial sobre corrupción

El caso de los Papeles de Panamá es, para mí, uno más; uno más que incide en la miseria de quiénes no son responsables con sus compromisos, bien políticos o empresariales, y para cuyas acciones seguramente siempre habrá una excusa pero, no siempre, una explicación.

Si algo daña este caso, o cualquiera de los anteriores, es la confianza, aquella que pierde la sociedad en sus banqueros, empresarios o políticos, ejes claves en su desarrollo, frenado no solo por los millones evadidos sino también por la ruptura de ese lazo que los unía.

Sin confianza, sin reconocimiento a quiénes trabajan honradamente, a quiénes posibilitan que el sistema siga funcionando a pesar de todo, muchos pueden caer en la tentación de ponerse en las manos del “sálvese quién pueda” y aún peor, siguiendo a algún Robin Hood de tres al cuarto que al final nos llevará más al fondo… un poco más.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s