Je suis tu

Los atentados de París nos vuelven a sacudir y esta vez con la idea de que esto solo es el principio, un principio que nos lleva a un callejón estrecho y con poca luz, en el que no sabemos donde está la salida.

No soy experta en política exterior, sé poco sobre terrorismo, pero para mí, nuestra llamada civilización occidental, que no sociedad civilizada, tiene que afrontar esta gravísima situación tomando las riendas, con sabiduría y cierta humildad en un proceso que puede durar años.

Occidente debe reconocer y enmendar algunos errores de un pasado igual de atroz que el presente que estos fanáticos están trayendo a un mundo globalizado donde el terrorismo ha ganado espacio: no hay fronteras para el reclutamiento de adeptos a la causa ni para la propaganda, no hay barreras para acceder al conocimiento del uso y fabricación de las armas. Más allá, hay miles de personas dispuestas a matar a costa de su propia vida en cualquier parte del mundo. La situación se presenta incontrolable.

Creo que a la violencia, como a la locura, hay que tratarla desde la frialdad y coherencia, y siempre desde el convencimiento de que las tácticas utilizadas solucionarán el problema, no lo parchearán.

Muchas manifestaciones vertidas hoy hablan de venganza, de ir contra los refugiados, de cerrar mezquitas, de ir…a por ellos (sic) pero en el fragor de la batalla caerían también personas anónimas , tranquilas, tal y como están haciendo ahora “ellos”: de víctimas a verdugos.

By Jean Julien

By Jean Julien

El terrorismo no conoce ni de meridianos ni de paralelos y aunque me siento más conmovida por los atentados de ayer de París que con otros sucedidos recientemente en otros lugares, no quiero quedarme con el Je suis París, quisiera decir Je suis tu, soy tú, tanto si vives en París como en Alepo, en Bagdad como en Madrid, en Bali como en Lima.

La globalización se olvidó en su evolución la igualdad y la solidaridad. Unos se etiquetan de primera y otros de segunda, y de tercera, y de cuarta… cuando todos formamos parte de la red interactiva de la humanidad de este planeta. Son conceptos básicos que olvidamos al albur de nuestra comodidad y nuestro ego, y seguimos pensando que a nosotros NO nos puede estar pasando y que nuestras acciones SIEMPRE están justificadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s