Fuera de tiesto

Resulta sorprendente que un señor, que en este caso es director de cine, vaya a recoger un premio nacional y que en sus imprevisibles palabras, en las que también agradeció tal reconocimiento, trasladara su falta de sentimiento español, de sentirse español: “No me he sentido español ni cinco minutos”.

No me escandaliza que no se identifique con el país, que prefiera otros autores a los españoles, cada uno que escoja los modelos con los que se sienta más cómodo; pero resulta paradójico, y hasta insultante, que haga estas manifestaciones al ir a recoger el Premio Nacional de Cinematografía por una carrera que ha desarrollado principalmente en España. Eso no lo haría, nunca, cualquier homólogo francés… en Francia.

Creo que cada ocasión tiene su oportunidad. Si el director de cine lo que quería hacer era una crítica política podría haber elegido otro ámbito u otro tono. Me llama la atención el énfasis en el escaso tiempo, “ni cinco minutos”, en el que se ha sentido español, precisamente en el momento que vive España ante la cita electoral del 27 de septiembre, en Cataluña.

Por lo que veo aquí lo que importa es hacer ruido y posicionarse a favor o en contra, sea donde sea, ante quien sea, y en las condiciones que sea pero, lamentablemente, fuera de tiesto. No se crítica para aportar sino para destruir, y para eso bien valen unas piedras o unos tocones.

Ilustración de Paul Blow

Ilustración de Paul Blow

Nos estamos acostumbrando, mal acostumbrando, a que ciertos voceros (desde micrófonos, estrados o escaños) utilicen la demagogia para poner siempre en ridículo a un sistema que, precisamente, es el mismo que les permite ser alguien en esta aldea global nacional: tanto para acceder a subvenciones como para acceder a un puesto de representación política.

En este país, pocas cosas han cambiado, y para mejor no sé si cambiarán, pero es lamentable que los titulares se sigan consiguiendo a base de incoherencias y frases grandilocuentes que no llevan a nada más, solo a la crispación.

Lo dicho… fuera de tiesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s