Isla Menor y Ley Electoral Canaria

Canarias desde la NASA

Cuando era chica, entiéndase por “más joven”, vivía en una isla menor, La Palma. Así se llamaban a las cinco islas que no eran capital de provincia en Canarias. Así que el Archipiélago tenía, además de La Palma, cuatro islas menores más: Lanzarote, La Gomera, El Hierro y Fuerteventura.

Hoy usamos un eufemismo, las islas no capitalinas, pero el concepto permanece: islas alejadas de muchas decisiones que les afectan, con insuficiente representación como territorios porque no tienen la población de las dos grandes, y con necesidades básicas no cubiertas.

Tras las elecciones del pasado 24 de mayo en Canarias, y fuera de ellas, no dejan de oírse voces contra la Ley Electoral. Una ley que nació para dar respuesta a un territorio particular, dentro del Estado español, y que concibe el equilibrio entre las dos provincias y las Islas con la triple paridad. De esta manera se eligen 30 diputados al Parlamento de Canarias por cada provincia, 15 por cada isla capitalina y 15 para el resto de las Islas, en cada provincia( 3 en El Hierro, 4 en La gomera, 7 en Fuerteventura y 8 en Lanzarote y La Palma). Total: 60 diputados.

Evidentemente cada diputado no accede a la cámara con el mismo número de votos porque depende de la Isla por la que se presenta: tiene que superar el tope insular, 30%, y el tope autonómico, 6%. La Ley es igual para todos pero, según la cita electoral que se trate, unos se ven más perjudicados que otros .

No siempre la población tiene que primar a la hora de tomar decisiones políticas, a la hora de diseñar políticas públicas. Un ejemplo claro sería comparar las infraestructuras que tenemos en Canarias para dos millones y medio de personas y las que pueden tener en cualquier zona del territorio peninsular.  Puertos, aeropuertos, hospitales, universidades,… Su presencia no obedece solo a criterios poblacionales. ¿Cuántos se llevarían las manos a la cabeza si alguien decidiera que, como somos tan pocos, no son necesarios tantas universidades, aeropuertos, tantos hospitales, tantos puertos, tantos colegios,…?

Y ese equilibrio entre personas y territorio, como el que se ha hecho con las infraestructuras, es el que sustenta la triple paridad de nuestro sistema electoral: garantizar la representatividad de todos los territorios para contribuir que la doble insularidad no termine de hundir a las islas menores en el mar que las rodea.

Porque está claro que vivir en La Palma o en El Hierro tiene sus dificultades: acceso a la sanidad, a la educación superior, al desarrollo económico, a la cultura…

Si resulta que la propuesta que defienden algunos partidos políticos es que todavía menos personas representen la mayoría del territorio canario podríamos empezar a tener problemas en las decisiones que les afecten, inclinándose la balanza hacia las Islas en las que viven más personas que, por la propia organización administrativa y económica, ya disfrutan de muchas otras ventajas en el acceso a la sanidad, a la educación superior, al desarrollo económico, a la cultura…

Es indudable que la Ley Electoral Canaria merece un cambio pero desde la reflexión de lo que somos y de lo que queremos proteger.

 

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2 pensamientos en “Isla Menor y Ley Electoral Canaria

  1. Mezcla usted churras con merinas. Hablamos de democracia. Que el voto de un gomero valga 17 veces más que el de un gran canario es antidemocrático lo mire por donde lo mire. Si estiramos su pobre argumento exijo que el voto de un aldeano valga 17 veces más que un palmense y por lo tanto lo mismo que el de un herreño. Lejanía, menos infraestructuras, menor población, etc. Le parece doña Ana?

    • Lo que he querido transmitir es que la Isla tiene que estar representada independientemente de su población. Y coincido en que hay que cambiar la Ley por una más ajustada pero sin perder de vista que nuestro territorio está fragmentado. Gracias por opinar

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