El riesgo de estarse quieto

Habla Byung-Chul Han de ‘la sociedad del cansancio’ en 71 pequeñas páginas. En ellas define aspectos propios de la sociedad actual, con categoría de males, que forman parte del propio individuo: conviven y forman parte de los mecanismos que nos impulsan diariamente en el llamado mundo civilizado.

Los nuevos virus, para los que no hay respuesta inmunológica, tienen nombres tan sugestivos y positivos como rendimiento, exigencia, actividad, progreso… Estas llamadas lacras, cargadas de exceso de positividad como dice el autor, encierran trampas en las que el ser humano se mete de lleno y se puede hundir, si no se le pone remedio, en la depresión, el hastío, el cansancio…

Cansancio

Explica Han que hemos pasado de la sociedad del castigo a la sociedad del rendimiento, de la sociedad pasiva a la sociedad activa; y ninguno de esos calificativos son reflejo de mayor libertad en el ser humano.

El rendimiento se convierte en un exigente valor de la actividad de los hombres y mujeres que nunca tiene límites, ya que los ponemos nosotros mismos. No hay ser externo que nos marque el camino, es yo, cual especial dictador, el que no nos deja dormir, el que no nos deja vivir.

Por otro lado, el exceso de actividad se convierte en una carrera sin meta para cumplir todos los cánones del momento: trabajo, productividad, ocio, bienestar… Hay que hacer, hay que rendir, hay que comprar, hay que… y en nombre de todas esas obligaciones (justificadas o no), nos dejamos la piel, nos dejamos el alma y nos convertimos, como dice Han, en una sociedad cansada y limitada.

Al final, el más inteligente, el que disfruta de más libertad, es el que se queda quieto y mira a su interior.

¿Nos arriesgamos a ver pasar a los otros?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s