Las piedras de la guerra

Estos días he estado en la región del Véneto, en el norte de Italia, en un viaje familiar de reencuentro y de muchas emociones. Entre ellas visualizar, palpar y sentir cómo un pueblo se sumerge en el dolor de una guerra y lo que supone vivirla en la piel, en la calle, en la oscuridad.

En aquella zona nuestros abuelos habrían vivido directamente dos guerras mundiales, en las que su casas fueron bombardeadas, sus comunicaciones cortadas, sus soldados y familiares asesinados….

En el Museo de la Unificación y la Guerra de Vicenza se encuentra un panel que lo dice todo y del que adjunto una fotografía: “Al soldado se le desintegra la identidad escondido en la trinchera, una destrucción que tiene consecuencias negativas más allá de la guerra. Para resistir no bastaba el coraje, era necesario un espíritu sobrehumano. No parecían personas, solo piedras tiradas en el camino. El soldado en la guerra ve cosas que no deberían ser vistas”.20141022_135842

Uno de los pueblos que honra el sufrimiento padecido, las guerras están muy presentes en esta región, es Bassano del Grappa que además de ser conocido por sus exquisitos aguardientes recuerda en cada esquina el dolor de aquellos años. En estas fotos se pueden apreciar los agujeros de la artillería en las casas, el homenaje a los colgados en los árboles y el panel de mármol que señala las marcas de los ataques aéreos y de artillería en la Primera Guerra Mundial.

20141024_134407 20141024_145828 20141024_132210 20141024_143823

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s