Cuando el cuerpo es mensaje y soporte

Nunca me desnudaría públicamente para manifestar mi opinión,  no encuentro ni motivos ni ideas en las que, para defenderlos, vea necesario dejar la ropa atrás. Tampoco me desnudaría, ni utilizaría mi cuerpo, como reclamo publicitario de un perfume, de una revista, de un coche o de un champú.

marc jacobs

Pero sí hay much@s que lo hacen: aprovechan el cuerpo humano tanto femenino como masculino para el arte, para campañas de publicidad, y también para enviar un mensaje crítico.

olivia munn

Las palabras de una de las activistas de Femen,  después de denunciar “a flor de piel” la reforma de la Ley del aborto del Gobierno del Estado, plantean el debate. “Si el cuerpo de la mujer se utiliza para vender casi todo ¿por qué no se puede utilizar para denunciar la falta de libertad ante una decisión tan personal que implica al mismo cuerpo?”

Ayer, ni el lugar ni las formas eran los adecuados, pero… ¿el soporte y el mensaje? ¿Quiere decir que por salir desnudo hay menos convencimiento de lo que se defiende? ¿Está el mensaje ligado, siempre, al  cuerpo desnudo?, ¿o éste lo desvirtúa?

En este caso las activistas dieron un mensaje relacionado íntimamente con su cuerpo. Uno y otro eran uno.

Anuncios

2 pensamientos en “Cuando el cuerpo es mensaje y soporte

  1. Creo que aprovechan algo que evidentemente sigue suscitando morbo (y focos, y atención, y titulares y comentarios, o sea, espacio informativo) para hacerse visibles y oíbles. No es que me parezca mal o bien, es que consiguen su objetivo…

    • Lo que quería destacar era que al final el cuerpo es un instrumento tanto para vender revistas como para la denuncia y en este caso la libertad delpropio cuerpo. Lo que no veo lógico es que algunos se escandalicen cuando se utiliza para la critica. Y por ver todas las caras de la moneda, si ves fotos del grupo en internet a mi ojos pierden toda la credibilidad.. Gracias por comentar…:).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s