Tecnología y Emergencias

La semana pasada asistí a una jornada organizada por @112canarias sobre los nuevos retos que se presentan a los responsables de protección civil para proteger los servicios esenciales ante las emergencias originadas por incidencias en la tecnología; así como gestionar estas nuevas emergencias

Sin duda, el desarrollo tecnológico está configurando una forma de vivir en la que  gran parte de  nuestro porvenir está en manos de redes, sistemas informáticos, centrales de energía. Todo ello para hacernos la vida más fácil, pero por lo que podemos pagar un precio muy alto si no da la respuesta para la que esos sistemas han sido concebidos: satisfacer las necesidades derivadas del uso de la luz, del agua, de las comunicaciones…

Dada la imparable y creciente presencia y dependencia de la tecnología en nuestra vida diaria, debemos empezar a abordar cómo hacerle frente, cómo contrarrestarla cuando se pueda venir en contra, bien sea por un fallo como por un ataque intencionado. No debemos perder nuestra capacidad de acción y reacción como seres humanos.

Digo esto porque percibo que esas capacidades las estamos perdiendo al empeñarnos en poner en manos de terceros muchas decisiones, entre ellas  nuestra propia seguridad, nuestra propia autoprotección… Si así lo hacemos en una emergencia de corte tradicional, generadas por fenómenos naturales, como no ante cualquiera de estas nuevas, derivadas de apagones, ataques informáticos, etc.

Uno de los argumentos más consensuados ese día fue la necesidad del uso responsable de la tecnología y la educación y/o formación.  Un vértice que resulta fundamental para cuando llegue el momento en el que se abra el ángulo de la complejidad de nuestra relación con las redes, con las empresas en red y con los servicios en red.

Está todo por definir, se están dando los primeros pasos para protegernos y saber defender el estatus en un escenario que ya no resulta de ciencia ficción, pero una vez más empieza en nosotros el camino y esta vez para poder hacer frente a las incidencias tecnológicas  y contribuir así a minimizar sus efectos.

Anuncios

2 pensamientos en “Tecnología y Emergencias

  1. Los avances tecnológicos están proporcionando mejores condiciones de vida.
    La tecnología no se ve. Uno de los principales parámetros en el diseño industrial actual es que no sea percibido.
    Robots con apariencia humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s