Ser o parecer

Ser o parecer…ésta es una interesante cuestión en Comunicación.

Vivimos en una era mediática e inmediata que a aquellos que desarrollan una actividad pública les deja poco tiempo a la reflexión antes de verse abocados, digamos súbitamente, al escrutinio público.

Con ellos, sus responsables de comunicación o relaciones públicas que deben ajustar ese eslabón entre lo que se es y lo que parece, al ritmo de los ojos, las redes y los focos que esperan un gesto, una respuesta, una iniciativa…

De una manera simple deberíamos suponer que el sistema sería inmejorable y transparente si ese ser y parecer fueran perfectamente iguales, siempre idénticos como prueba irrefutable de la transparencia…

Pero no siempre se da esa sintonía… aunque no siempre para mal como se podría suponer.

En un extremo hay quién no parece capaz porque no vende, es hosco, no es populista,  no está siempre a pie de foco, pero es capaz de crear, dirigir, ilusionar, diseñar….

Otros son más elocuentes, más simpáticos, con una imagen impoluta, perfectamente estudiada, con la palabra justa en el momento adecuado pero que en las distancias cortas pierde más que gana, y preocupado por el parecer se olvida que debía hacer .

Ni unos ni otros serían un buen ejemplo de representantes públicos.  Sin duda para todos lo más importante es ser, hacer, pero “no sólo hay que ser bueno, hay que parecerlo“, especialmente si queremos generar empatía, comprensión y algo muy importante… apoyos y seguidores.

Nadie tiene que renunciar a ser como es aún cuando asuma un puesto de responsabilidad pública, pero sí tiene que introducir el concepto de lo público en su vida, en su trabajo, porque desde el primer momento formará parte de la vida de las personas que pertenecen a esa comunidad concreta: un colegio profesional, un municipio, un país,… y sus acciones se medirán, valorarán y criticarán en ese contexto.

A los que sólo parecen, el tiempo revelará su verdadero ser; y a los que son, hay que darles un margen de confianza aunque deben hacer el esfuerzo de acercarse de alguna manera a quien espera de ellos algo más que ser

Anuncios

2 pensamientos en “Ser o parecer

  1. Pingback: El candidato electoral y la honorable sociedad « entreelsueloyelcielo

  2. Pingback: De raza « entreelsueloyelcielo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s