No hay nada más injusto que generalizar

Ante la repercusión mediática y política del caso Bárcenas, Rajoy ha dicho una frase con la que empiezo este post: No hay nada más injusto que generalizar”, por la corrupción añadía él y yo apunto “por todo”.

Vivimos en una sociedad en la que nos gusta poner títulos, calificativos y meter en el mismo saco a buenos, mediocres y malos, y además quedarnos satisfechos de esos juicios de valor.

Y, por supuesto, en estos tiempos de crisis no hay seres más dañinos para la sociedad que los políticos y los funcionarios. Defender el trabajo de unos y otros se está convirtiendo, tristemente, en una actividad incomprendida y “de riesgo”, aún cuando hay muchos trabajadores en la Administración Pública que se ganan su sueldo a pulso de horas y dedicación.

En nuestro sistema de valores, un poco cabeza abajo últimamente, el correcto funcionamiento de las cosas raramente ha sido noticia, sí lo ha sido lo contrario, lo considerado excepcional: la Sanidad colapsada, los políticos corruptos, los funcionarios vagos y la Iglesia pedófila y avariciosa…

el mundo al revés

Éste es el panorama con el que nos estamos levantando un día sí y otro también desde hace ya demasiado tiempo, lo excepcional se ha convertido en normalidad; por ello propongo volver a informar sobre lo cotidiano, sobre las cosas que funcionan bien  en las Administraciones, en los Hospitales, en La Iglesia; sobre las personas, con nombres y apellidos, que están dedicadas a su labor con responsabilidad y que la desarrollan con honradez y efectividad.

Propongo volver a informar sobre los perros que muerden a los hombres, no sobre aquellos hombres, pocos al final, que muerden a los perros.

Puede ser que así, tengamos la sensación de que algo cambia … ya sea por imitación o generalización, esta vez positiva.

Anuncios

Un pensamiento en “No hay nada más injusto que generalizar

  1. Pingback: Vivir en la selva sería más honesto | entreelsueloyelcielo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s