25 de noviembre, una fecha más para la Historia

Cuando a principios de los 80 empezaba mis lecciones sobre Historia la misma palabra me hablaba de solidez, permanencia e inalterabilidad… La Historia no iba a cambiar nunca.

Con el paso de los años y el conocimiento, obviamente esa sensación dio paso a la consciencia de que la Historia se hace día a día, año a año y por parte de mucha gente, no sólo de los reyes, gobernantes, dictadores… también de científicos, deportistas, sociedad civil, que con sus acciones e innovaciones nos vienen a decir que “nada es para siempre” pero todo lo que hacemos nos marca el camino.

Por eso creo que tan malo es tomar la Historia como un mástil inamovible que como un timón desbocado que hay que poner avante a toda costa. Creo que ambas posiciones son erróneas.

De la Historia debemos aprender. Hace más de 500 años lo que hoy conocemos por España era otra organización administrativa bien distinta. De allí, con el paso de los siglos hemos configurado la España que tenemos hoy. Ese pasado, ¿fue positivo?, ¿fue negativo? Independientemente de la opinión que tengamos, es el pasado que tuvimos. No creo que esa vuelta atrás sea constructiva, salvo para enmendar errores.

En varias zonas de España se habla de procesos independentistas, con el claro ejemplo de la intencionalidad de las elecciones que hoy se han celebrado en Cataluña.

Soy de la opinión que si un pueblo organizado democráticamente decide en condiciones idóneas y de consenso, su independencia, debe apostar por ello. Pero siempre y cuando su nuevo sistema esté en condiciones de ofrecer un mejor modelo de sociedad a los ciudadanos que la forman y sea fruto de una evolución lógica y no impuesta, desde dentro o desde fuera.

No estoy de acuerdo en la independencia per se, que algunos argumentan en la sumisión de los pueblos a la Corona de Castilla hace 500 años,  ni tampoco impidiendo a toda costa que un pueblo decida su mejor porvenir.

En este mismo saco estaría, pero desde el punto de vista contrario, el caso de Gibraltar. Si la Historia lo colocó en Inglaterra, hace tantos años, dejemos que la Historia lo coloque en el lugar que ellos quieran.

De otro modo estaríamos dándole la razón a ciertas corrientes árabes que quieren recuperar el Al-Andalus haciendo alusión a la importante presencia que tuvieron en la Península Ibérica durante tantos siglos.

La jornada del 25 de noviembre de 2012, es una fecha más para la Historia de España, ella misma nos dirá si fue decisiva o no para los objetivos que se buscaban…

Anuncios

2 pensamientos en “25 de noviembre, una fecha más para la Historia

  1. Se te ha ido la olla. Gibraltar español. Ahora resulta que le vamos dar la razón a los paranoicos separatistas. Pero si viven de ello. Politica, solo politica. Mira: La política no es historia. La decisión sobre esa parte de España en algún caso, y desde 1978 la tendríamos que tomar Todos y de comun acuerdo.¿O es que quieres que se vuelva a independizar Tazacorte como paso en La Republica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s