El acoso escolar se evita desde casa

Empezamos esta semana con el fallecimiento de una menor que intentó suicidarse en Castilla-La Mancha. Todo parece indicar que fue el acoso que sufría por parte de algunos compañeros lo que la llevó a tomar esta decisión.

La investigación aclarará lo que finalmente pasó pero, para mí, revive un problema demasiado común en las aulas sobre el que no estoy segura que la sociedad aborde de frente.

Los niños, y los jóvenes, por el hecho de serlo, son burlones, sinceros y gregales. Y depende a quién le caigan las burlas y los insultos, tenemos un problema.

Siempre he pensado que si un niño se burla de otro, minusvalora o rechaza al que es diferente, lo hace porque, de un manera más o menos evidente, lo ha visto en casa. Justo en ese estilo de adultos de “criticar y burlarse” que no llega a pasar de un ligero cotilleo pero que a los menores les hace perder los esquemas sobre lo que es reprochable o no.

Es muy importante cuidar qué se dice delante de qué niños, mejor de qué edades, y evitar hablar de los otros como si estos fueran adultos: ese niño es un desastre, es malísimo jugando al fútbol, qué mal viste, vive en ese barrio de mala muerte,  ¿has visto a su madre?, que tontería es esa de… etc.

Estas tonterías adquieren importancia en las cabecitas de los niños y configuran, a la larga, una posición desafiante y humillante a los terceros que no son exactamente como ellos, y ya no hablo de los gordos y los flacos, y los que no llevan “lo que se lleva”.

Es en casa donde debemos fomentar el respeto y también la autoestima, porque quién nos dice que nuestro hijo no es el diferente y puede recibir las burlas de los demás. El acoso escolar es difícil de detectar, por eso debemos estar doblemente alerta y fomentar que no sean nuestros hijos los responsables.

Las luchas y las burlas que pueden ser normales en el desarrollo de nuestros hijos a larga pueden desencadenar en un problema importante si, como padres y/o educadores, no sabemos verlas y encauzarlas hacia una solución.

Aquí les dejo un artículo que leí en ABC en el que habla precisamente del papel de los padres a la hora de  reafirmar la personalidad de los jóvenes frente al juicio constante que se les hace fuera de casa.

Anuncios

2 pensamientos en “El acoso escolar se evita desde casa

  1. amiga tiene toda la razón nosotros como padres somos los primeros en inculcarle valores a nuestro hijos y el respeto al prójimo es lamentable que no nos demos cuenta del daño que causamos al hablar ciertos temas delante de nuestros niños o al referirnos de mala manera de las demás
    personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s