¡Se trata de vivir!

Sentada ante la pantalla del ordenador me disponía a escribir sobre el valor desmesurado que le damos al dinero, y así se iba a titular esta entrada. Pero gracias a Twitter me encontré con la sorprendente intervención del presidente de Uruguay, José Mújica, en la Cumbre de Desarrollo Sostenible Río +20.

Él lo dice todo pero me gustaría resaltar algo que comentamos todos los días, en las redes y en los bares, “la crisis de valores” nos ha traído la crisis económica que vivimos.

Le hemos dado demasiado valor al dinero sin pensar en las consecuencias de ponerlo por encima de cualquier otra consideración. Con ello hemos diluido, e incluso borrado, valores tan importantes como la dignidad, la coherencia, la amistad, el bienestar de los otros y del nuestro propio con un coste muy alto: morimos para poder vivir.

El dinero es necesario porque así lo hemos convertido. Pero como bien señalaba  Paco Álvarez en Salvados (la Sexta) “esa necesidad se crea en la infancia, en la que se relaciona éxito con el dinero”. Pero, ¿contribuye el dinero al bien común? Visto lo visto parece que no.

En la lucha por el poder y por el dinero se pone en riesgo la vida de muchas personas: guerras, contaminación, degradación del medio ambiente….¿Tenemos en cuenta, poderosos y simples ciudadanos,  que todos habitamos el mismo planeta, que todos compartimos esa franja de espacio que hay “entre el suelo y el cielo”, y que aquí tenemos que vivir en armonía?

Vivir es nuestro destino y compartir esa vida con los demás la mayor riqueza. Esto es algo que deberíamos tener siempre presente.

Anuncios

3 pensamientos en “¡Se trata de vivir!

  1. Pingback: Cambiar el modelo: más vida y menos dinero « entreelsueloyelcielo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s