Cuidar Canarias

Según un estudio del portal Hoteles.com, al 35% de los españoles les encanta el acento canario.  Esto lo hemos conocido ayer, víspera del Día de Canarias, y ha sido una de las noticias amables del día… ya que el patio “está como está”.

Doy fe que nuestra forma de hablar siempre ha despertado el interés y sorpresa del resto de españoles…Por desconocimiento, por suavidad o por falta de costumbre…nuestro acento llama mucho más la atención que el gallego, andaluz  u otros.

Cuando estudiaba en Navarra, durante el primer año, era normal que se formaran corrillos para oírme hablar…no sólo por ese “asento” sino por la curiosidad que despertaba que unos pocos “isleños” hubiéramos recalado por aquellas frías tierras a estudiar Periodismo.

“Pero en Canarias…¿se hace una vida normal? ¿Estais todo el día en la playa? ¿Hay coches? (sic) ¿Cuántas islas son?, y… ¿Santa Cruz de Las Palmas dónde está?.

Siempre me sorprendió que ese desconocimiento no fuera el mismo con respecto a Baleares. Al final no era un problema de ser un Archipiélago sino de kilómetros de distancia, de elementos diferenciadores como el castellano seseado, el clima, el estilo de vida y las costumbres. (Siempre me gusta decir cuando cuento esta anécdota que no aprendí las provincias y capitales vascas hasta que no estuve por allí un tiempo)

En cualquier caso, para algunos continentales vivir en Islas resultaba exótico pero lleno de inconvenientes. Una isla era lo más parecido a estar en una jaula. Pensar que “finisterre” estaba en los cuatro puntos cardinales y la necesidad de usar con frecuencia  los transportes que evidencian la discontinuidad terrestre, avión o barco, les daba una sensación de aislamiento, lejanía y una cierta sensación de indefensión.

La Punta del Hidalgo, junio 2011

Otros valoraban precisamente eso, la discontinuidad en un pueblo que tenía más de siete maneras de ser único. Estos comprendían, como nosotros lo hacemos, que la disontinuidad terrestre no te aleja ni te acerca más o menos y que todo depende de la actitud vital de cada uno, de su forma de vida; hay quién vive en Canarias y conoce el mundo…

La Palma, desde El Hierro

Vivir en un Archipiélago no está tan mal, pero sí presenta más debilidades y más retos que los territorios continentales; especialmente en transportes, comunicaciones, infraestructuras, sistemas productivos… que además deben ser adaptados a un territorio muy frágil y mucho más limitado.

Tenemos que cuidar Canarias, cuidar nuestra tierra y nuestra forma de vida. Y ya que la Historia nos trajo hasta aquí, aportemos nuestro granito de arena para seguir avanzando.

Nuestro pequeño granito, que hoy parece perderse en mil y una dificultades, podría estar en el consumo de nuestros productos, en el cuidado de nuestro paisaje, de nuestras playas y nuestros montes, y en enseñar a nuestros hijos que ésta es una tierra que merece la pena.

By @manvidal

¡Feliz Día de Canarias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s