Gestionar la incertidumbre

Hace una semana, en esta ventana que abro cada cierto tiempo, les exponía mi punto de vista sobre las características que a mi juicio debía tener un líder.

Hoy, tras asistir a una magnífica charla de Juan Ferrer sobre Liderazgo para el cambio, en la Fundación Fyde de CajaCanarias, puedo decir con términos más precisos que un líder es un gestor del  cambio, un gestor de la incertidumbre.

Decía Juan Ferrer que lo que tememos del cambio es lo que podemos perder con él, no el cambio en sí. Nadie sufriría por un ingreso inesperado, un coche nuevo, una casa mejor…

El miedo a perder nuestra comodidad por transformar nuestra vida, nos paraliza, y si bien en ocasiones necesitamos una persona que nos ayude a gestionar esa incertidumbre, cada uno de nosotros podemos ser líderes de nuestra propia vida, tal y como nos contó Ferrer.

Saltar por encima del miedo, de la incertidumbre, no es fácil y te deja el estómago lleno de mariposas, pero cuando algo no puede seguir igual hay que cambiar. Hay momentos en que es mejor abandonar un trabajo que mantenerlo, estar más lejos para sentirnos más cerca,  y perder para poder ganar.

Y aunque estos procesos son caminos que debemos tomar individualmente hoy debemos asumirlos como sociedad,  que asiste perpleja a un desajuste que no esperaba ni para el que estaba preparada.

Creo que muchos de nostros, especialmente los urbanitas occidentales, hemos perdido sensibilidad a la hora de relacionarnos con nuestro entorno para ser capaces de reaccionar y adaptarnos a lo que viene dado. Incluso ante las catástrofes naturales, ante los fallos del sistema. Hemos confiado demasiado en otros para la resolución de nuestros propios problemas  y exigimos en todo momento soluciones ajustadas a nuestras necesidades cuando éstas no siempre existen.

Y cuando las cosas no funcionan como estábamos acostumbrados, aún siendo todos responsables, admito que unos más que otros,  muchos nos quejamos y pataleamos porque queremos volver a lo de siempre; y esto parece cada día más inalcanzable.

Hay que cambiar, adaptarse, hacer lo que nunca hemos hecho. Cierto que a veces no sabemos, no hay fuerzas, pero hay que intentarlo… y si no, ¿qué hago yo escribiendo este blog? Creo sinceramente que estamos viviendo una revolución que debemos aprovechar como una oportunidad para cambiar y ser mejores. Así contribuiremos a que lo sean quiénes están a nuestro alrededor.

Anuncios

Un pensamiento en “Gestionar la incertidumbre

  1. Pingback: Cambiar el modelo: más vida y menos dinero « entreelsueloyelcielo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s